lunes, 16 de mayo de 2016

Daños a través de noticias en redes sociales

Las redes sociales, como parte fundamental del desarrollo mundial e introducción a una era de tecnología, trae consigo ciertas ventajas y desventajas, gracias que aun no estamos educados sobre su uso adecuado y las consecuencias, en muchos casos.

Gracias a su facilidad de que, las publicaciones en las mismas, llegan en menos tiempos que la de los medios impresos, permite tener una sociedad informada en el ámbito noticiero. Sin embargo, cabe destacar que todos somos libres de desempeñar el papel de comunicadores, en el ámbito de las noticias, pero no tomamos en consideración la ética (diferenciar del bien de lo mal, lo correcto de lo incorrecto) y las relaciones humanas hacia los demás (tomar en cuenta el bien de las personas).

En base a lo anterior, se puede afirmar que es común encontrar en las distintas redes sociales imágenes crudas (de niños victimas de abuso sexual, mujeres golpeadas y victimas de asesinatos), causando miedo, incentivando a la violencia a otros, y extendiendo el dolor de las victimas o a sus seres cercanos.

En este orden, en nuestro país, República Dominicana, en el 2015 y el presente año ha sido notable, de manera un significativa, la creación  y difusión de campañas en contra de publicaciones de imágenes innecesarias, usando como argumento o enseñanza que las noticias serían comprendidas, de igual forma, sin ellas. Además de esto, son tantos los nombres revelados de menores de edad (victimas o victimarios de delincuencia común o mayor), pero no son tomadas en cuenta.

En fin, mientras que el dar la primicia y con más fuentes, para crear seguidores, seguirá desapareciendo la ética a través de las redes sociales. Lo importante no es contar con imágenes sorprendentes, sino hacer lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario